AFPV muestra su apoyo a Fundación Railowsky en su primera exposición en la Llotgeta, junto al Mercat Central de València.
Para esta Asociación, lo vivido el lunes 16 de abril de 2019, lo consideramos como hecho histórico en la ciudad de Valencia.
PROYECTO LLOTGETA – CENTRE FOTOGRÀFIC
La idea de convertir a La LLotgeta, antigua Aula de Cultura de la Fundación CAM, en un Centro fotográfico parte de un convenio entre dos entidades, la propia Fundación CAM , en fase de remodelación al dejar de depender de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo y la recién creada Fundación Railowsky que tiene una clara vocación de difundir la fotografía.
Pretende ser un proyecto vertebrador de la Comunidad Valenciana y contar con todas las asociaciones, escuelas y empresas relacionadas con la fotografía de Alicante, Castellón y Valencia.
De común acuerdo, ambas Fundaciones firmaron un convenio el mes de noviembre de 2018 para que en el histórico edificio modernista de La Llotgeta se creará el primer centro en la Comunidad Valenciana dedicado exclusivamente a difundir la fotografía en todas sus vertientes a través de exposiciones temporales, conferencias y talleres.
Los principales objetivos son difundir la fotografía valenciana, educar en la cultura visual y utilizar la fotografía como elemento de inclusión social.
También pretende llevar una programación de calidad que lo convierta en un centro de referencia europeo. Para ello producirá exposiciones inéditas a las que intentará convertir en itinerantes y traerá a Valencia fotógrafos y fotógrafas de fama internacional.
Todo ello se realizará desde la filosofía de realizar las cosas despacio pero con coherencia y seriedad.
Empezamos con la exposición de producción propia “Jean Laurent. Fotografías de Valencia y Alicante en el siglo XIX” comisariada por José Aleixandre.
JEAN LAURENT Fotografías de Valencia y Alicante en el siglo XIX
La LLotgeta Centre Fotográfic
Abril-junio 2019
Jean Baptiste Laurent Menier había nacido en Parzy, Francia, el 23 de julio de 1816. Desde 1844 se encontraba residiendo en Madrid, donde se dedicaba a la fabricación de papel de fantasía. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los comienzos de Laurent como fotógrafo, aunque ya en 1856 tenía abierto su primer estudio fotográfico en la Carrera de San Jerónimo número 38, cuarto piso, en la azotea donde había tenido su estudio Charles Clifford y poco tiempo después ya era reconocido como un gran retratista, gracias a la calidad de su trabajo, por lo que fue llamado a hacer fotografías para la Casa Real. En 1858 lo encontramos haciendo un reportaje fotográfico sobre las Obras Públicas del ferrocarril Madrid-Alicante que supuso su paso de fotógrafo retratista a empresario de la fotografía. Y como empresario fotográfico envío a sus fotógrafos comisionados para fotografiar las ciudades de España e incorporar estas imágenes a sus archivos para poder ponerlas posteriormente a la venta, de ahí nacieron los catálogos de la casa Laurent donde se indicaban todas las fotografías que esta empresa tenía a la venta. En el catálogo de 1867 sólo aparece una fotografía del puerto de Valencia y algunas de Elche.
Además de las fotografías de la construcción de la línea ferroviaria Madrid- Alicante en 1858, Laurent volvió a Alicante en 1862 para fotografiar un simulacro de combate naval de la armada española.
Para completar los archivos de imágenes, no dudó en asociarse con otros fotógrafos, como es el caso del valenciano nacido en Bicorp José Martínez Sánchez, quien recorrió la costa valenciana fotografiando las poblaciones para incorporarlas al archivo de Laurent como la vista general de Elche de 1867 o una imagen del palmeral de Elche. En un principio la asociación entre Laurent y Martínez Sánchez está basada en la igualdad de condiciones, pero poco a poco el nombre de Laurent fue desplazando al de Martínez Sánchez hasta el punto de que este desapareció de la autoría.
Durante mucho tiempo se había atribuido a Jean Laurent la autoría de la colección de fotografías de Valencia y Alicante, cuando realmente fue el fotógrafo francés Jules Ainaud quien tomó estas imágenes. Las fotografías de Valencia fueron realizadas durante los meses de abril a junio de 1870, comisionado por la casa la Casa Laurent & Cía. de Madrid para fotografiar toda la área mediterránea, haciendo fotografías de Sax, Elche, Orihuela, Alicante, Alzira, Valencia y Sagunto, para ser incorporadas al catálogo de la firma. Ainaud llegó a Valencia en el mes de mayo de 1870.
La exposición exhibe fotografías de los archivos y colecciones de
Archivo José Huguet
Colección Javier Sánchez Pórtas
Colección José Aleixandre
siendo la panorámica del puerto de Valencia realizada a partir de dos fotografías de la Colección Diaz Prosper.
Así mismo hay una segunda panorámica de la fachada del rio Turia de 3 metros realizada a partir de seis fotografías del Archivo José Higuet.
La exposición está comisariada por José Aleixandre.